Estrategia Ética y RSETalentoInnovación Liderazgo Marketing Social Media                                    CONTÁCTENOS   

Está aquí: InicioNEWSLETTERPocas empresas están preparadas para construir las organizaciones del futuro

Pocas empresas están preparadas para construir las organizaciones del futuro

Según la encuesta de Deloitte ‘El Estudio Tendencias de Capital Humano 2017’, que recoge las impresiones de más de 10.000 líderes de negocios y RRHH en el mundo.


1-NEWSLETTER-16-03-2017
Construir la organización del futuro en medio de la actual revolución digital y de las fuerzas demográficas, políticas y sociales. Esa es la máxima prioridad para el 90% de los líderes empresariales y de RRHH, según el estudio Tendencias Globales de Capital Humano 2017 de la firma Deloitte.

En su quinta edición, esta encuesta tuvo participación de más de 10.000 representantes de organizaciones en 140 países. Esta es la encuesta de Tendencias Globales de Capital Humano más grande y extensa que ha hecho la firma Deloitte hasta la fecha a nivel mundial y precisamente el próximo martes 28 de marzo Deloitte El Salvador estará dando a conocer los resultados para nuestro país, en un desayuno en el Hotel Sheraton Presidente a partir de las 7:30 am.

La quinta edición del estudio revela que los líderes recurren a nuevos modelos de organización, que ponen de relieve la naturaleza tipo red del mundo del trabajo de hoy en día. Sin embargo, debido a que a menudo la productividad de los negocios es incapaz de mantener el ritmo del progreso tecnológico, Deloitte halló que RRHH está luchando para mantenerse al día, con sólo el 38 por ciento de los profesionales de RRHH calificando sus capacidades como "buenas" o "excelentes".

"A medida que la tecnología, la inteligencia artificial (IA) y la robótica transforman modelos de negocios y el trabajo, las empresas deberían empezar a replantearse sus prácticas de gestión y modelos de organización," dijo Brett Walsh, líder global de Capital Humano, Deloitte Global. "El futuro del trabajo está impulsando el desarrollo de un conjunto de 'nuevas reglas' que las organizaciones deberían seguir si quieren seguir siendo competitivas".

Según Emilio Sandoval, director de Consultoría de Deloitte Centroamérica, “la tecnología está avanzando a un ritmo sin precedentes y la disrupción digital ha transformado completamente la forma en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos”. Sandoval agregó, que “el mundo del trabajo digital ha cambiado las reglas de negocios y las organizaciones deben cambiar toda su mentalidad y comportamientos para asegurar que puedan dirigir, organizar, motivar, gestionar y retener a la fuerza laboral del siglo XXI o de lo contrario corren el riesgo de quedar rezagados”.

Reclutar y desarrollar a la gente correcta es más importante que nunca: un 81% de los encuestados señaló que la adquisición de talento es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las organizaciones

Sin embargo, mientras que Deloitte halló que las tecnologías cognoscitivas han ayudado a los líderes a mover la adquisición de talento al mundo digital, sólo el 22 por ciento de los encuestados describen a sus empresas como "excelentes" en construir una experiencia del empleado diferenciada, una vez que el talento ya ha sido adquirido. De hecho, la brecha entre la importancia de la adquisición de talento y la capacidad de satisfacer la demanda aumentó en 14 puntos porcentuales en el último año.

Es fundamental adoptar un enfoque integrado para la construcción de la experiencia del empleado, con una parte grande de esta centrada en "carreras y aprendizaje", lo que subió al segundo lugar en las listas de prioridades de RRHH y de los líderes de negocios, con el 83 por ciento de los encuestados calificándolo como "importante" o "muy importante". Deloitte halló que a medida que las organizaciones se deshacen de sistemas anticuados heredados y desmantelan las jerarquías del ayer, es importante dar más importancia a implementar experiencias de aprendizaje interactivas para desarrollar líderes que puedan prosperar en el mundo digital de hoy y satisfacer las diversas necesidades de la fuerza laboral.

Además, la importancia del liderazgo como motor de la experiencia del empleado sigue siendo fuerte, ya que el porcentaje de empresas con programas vivenciales para líderes aumentó casi 20 puntos porcentuales del 2015 a la fecha. Kenny Hernández, consultora en Capital Humano de Deloitte El Salvador señaló, sin embargo, que “todavía hay una necesidad crucial de líderes más fuertes y de diferentes tipos, particularmente, debido a que el mundo de los negocios de hoy en día les exige demostrar capacidades digitales y más agiles.
Las organizaciones deben capitalizar en RRHH digitales para una fuerza laboral del siglo XXI

A medida que las organizaciones se tornan más digitales, los líderes deberían considerar tecnologías disruptivas para cada aspecto de sus necesidades de capital humano. Deloitte halló que 56 por ciento de las empresas están rediseñando sus programas de recursos humanos para aprovechar las herramientas digitales y móviles, y que 33 por ciento ya están utilizando algún tipo de aplicaciones de inteligencia artificial (IA) para ofrecer soluciones de recursos humanos.

Deloitte encontró que la función de RRHH está en medio de un cambio de identidad de gran alcance. Para posicionarse efectivamente como un asesor de negocios clave para la organización, es importante para RRHH enfocarse en la eficiencia de la entrega del servicio y la excelencia de los programas de talento, así como en el diseño completo del trabajo, desde una óptica digital.

Las organizaciones deben entender mejor a sus empleados y cómo sus empleos están siendo reinventados

Las tendencias en el informe de este año, muestran signos de reinvención en todos los frentes, incluyendo en los trabajos mismos. Las organizaciones deberían buscar talento externo, robótica, herramientas cognoscitivas y sistemas de AI, que van a ser la «nueva, aumentada, fuerza laboral." Este año, 41 por ciento de los encuestados informó haber implementado completamente o haber hecho progreso significativo en la adopción de tecnologías cognoscitivas y de IA dentro de su fuerza laboral. Sin embargo, sólo el 15 por ciento de los ejecutivos globales reportan que están listos para gestionar una fuerza laboral con personas, robots e IA trabajando juntos: el nivel más bajo de preparación para una tendencia de cinco años de la encuesta de Tendencias Globales de Capital Humano.

Mientras que muchos puestos de trabajo están siendo reinventados mediante la tecnología y algunas tareas están siendo automatizadas, la investigación de Deloitte muestra que los aspectos esencialmente humanos del trabajo, tales como la empatía, la comunicación y la resolución de problemas, están volviéndose más importantes que nunca.

Este cambio no sólo está impulsando un mayor enfoque en adquirir destrezas nuevas, sino también en la importancia del análisis de datos sobre las personas para ayudar a las organizaciones a obtener insights aún mayores sobre las capacidades de la fuerza laboral a escala global. Sin embargo, las organizaciones se siguen quedando cortos en esta área, con sólo 8 por ciento reportando que tienen datos utilizables, y sólo el 9 por ciento creyendo que tienen una buena comprensión de los factores de talento que impulsan el rendimiento en este nuevo mundo del trabajo.

Los interesados en participar en el desayuno de presentación de los resultados para El Salvador el próximo martes 28 en el Hotel Sheraton Presidente, pueden inscribirse contactando a Kenny Hernández, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. al teléfono 2524 4100

Sobre el informe de Tendencias Globales de Capital Humano

La encuesta de Deloitte para el 2017 es la más grande y extensa hasta la fecha, con la participación de más de 10.400 líderes de RRHH y de negocios a lo largo de 140 países. Veintidós por ciento de los encuestados son de grandes empresas (más de 10.000 empleados), 29 por ciento de empresas de tamaño medio (1.000-10.000 empleados) y 49 por ciento de empresas pequeñas (menos de 1.000 empleados). Los encuestados de las Américas representaron el 31 por ciento del total; Europa, Oriente Medio y África contribuyeron con 51 por ciento; y Asia y el Pacífico un 18 por ciento. Los encuestados representan una sección representativa amplia de industrias, incluyendo servicios financieros; negocios para consumidores; tecnología, medios y telecomunicaciones; y manufactura. Sesenta y tres por ciento de los encuestados eran profesionales de RRHH, con otros ejecutivos de empresas conformando el 37 por ciento. Los ejecutivos de alto nivel representaron el 30 por ciento (más de 3.100) de los encuestados.

Desarrollado por:Perunova System - Diseño Web, Dominios y Hosting.